Proceso de adopción

Lo primero ¡mil gracias por tu interés en adoptar!. Si te has enamorado de algún animal, esta es tu oportunidad de descubrir si podéis ser familia. Sabemos que algunos gatos son muy monos, los perros preciosos... pero por favor te pedimos que no te fijes solo en la apariencia física de los animales. Ten en cuenta las características que detallamos en sus fichas, su carácter, su necesidades, su edad, tus horarios, tu situación económica, etc.

Adoptar es una responsabilidad enorme y tiene que ser fruto de una decisión muy meditada. Un gato te puede acompañar hasta 20 años de su vida, hay que pensar a largo plazo :)


Si estás decidido/a el proceso de adopción se compone de varias partes: 

  • Primer paso: Rellena el formulario que tienes en esta página. ¿Para qué nos sirve? Son preguntas elaboradas para conocer a la familia que opta a adoptar un animal. Así podemos valorar si el animal que quieres adoptar se adapta a tu estilo de vida. Asimismo se evita la adopción por impulso. Si no tienes 10 minutos para rellenar el cuestionario y quieres al animal ya mismo, no estás preparad@ para adoptar, al menos no con nosotras. 
  • Segundo paso: Entrevista telefónica y/o presencial. Una vez recibido el formulario nos ponemos en contacto contigo para entrevista. Somos voluntarias, recuerda que esto lo hacemos en nuestros ratos libres de trabajo, familia y cuidados de los animales que rescatamos, así que no te enfades si tardamos un par de días en contestar a tu formulario. Y, de nuevo, la entrevista es para conocerte mejor y ver si encajas con el animal elegido, no juzgamos nada más que la adaptación de animal-familia. 
  • Si todo estamos de acuerdo ambas partes, realizamos un contrato de adopción y acordamos la entrega del animal adoptado. 
  • Realizamos un seguimiento postadoptivo de los animales que entregamos, por lo que seguiremos en contacto contigo para saber cómo va nuestro adoptado. Asimismo siempre puedes contar con nosotras para las dudas que tengas. 

Os dejamos una serie de consideraciones sobre los formularios y el proceso de adopción:

  1. Colaboración Animal se encuentra en La Rioja, así que priorizamos las adopciones de los municipios de nuestra provincia o cercanos a ella. Dependiendo de los animales y sus necesidades podemos acordar adopciones en otras ciudades dentro de España. 
  2. Las personas que quieran adoptar cualquier animal tienen que tener 18 años como mínimo
  3. No rellenes el formulario a no ser que estés seguro de querer adoptar, y rellena los campos que se piden de la forma más detallada posible. 
  4. Todos los datos se solicitan exclusivamente para conocer mejor al adoptante. Y así poder valorar si encaja con el animal rescatado y pueden tener ambos una feliz convivencia. 
  5. Todos los animales se entregan castrados o con compromiso de castración a la edad a la que sea posible hacerlo (en el caso de los cachorros). Hay muchos animales abandonados y en busca de adopción en La Rioja, así que no vamos a contribuir con más camadas al problema. 
  6. Se entregan además con chip, vacunas al día, desparasitados y con las pruebas realizadas a las enfermedades que indican nuestros protocolos
  7. Se cobra una tasa por la adopción para colaborar con los gastos generados por el animal. La cuantía de esta tasa de adopción son 135€ (tasa para perros, conejos, gatos y hurones). Puede ser menor en caso de animales más vulnerables y con necesidades especiales. Si quieres saber por qué la mayoría de las protectoras cobran una tasa de adopción, te dejamos el enlace de un artículo de Miwuki que describe nuestra línea de trabajo. Por qué se cobra una tasa de adopción

Ahora ya sí os dejamos los enlaces de los formularios de adopción a rellenar, dependiendo de la especie del animal que quieras adoptar selecciona uno de ellos:

SOLICITUD DE ADOPCIÓN PARA PERROS   

SOLICITUD DE ADOPCIÓN PARA GATOS  

SOLICITUD DE ADOPCIÓN PARA CONEJOS (no hay en adopción actualmente)  

 Solicitud de adopción de hurones (no hay en adopción actualmente)

 

 

 

 

¡Comparte!